Elección de un Colegio

Elección de un Colegio

Dentro de unos meses, muchos padres, comenzaran a rellenar pre-matrículas para incorporar a sus hijos en la segunda etapa de educación infantil, pero antes de hacerlo, seguro que desde ya, empezaran   a plantearse cual será el mejor colegio para su retoño. La elección…., es difícil,
y casi nunca estamos seguros de  si el que hemos elegidos será el que nos van a dar o, aunque nos lo den, si es el mejor para nosotros.
Pues bien, la elección de colegio es un tema para hablar y escribir largo y tendido……y se puede empezar por plantearnos y reflexionar sobre unas cuantas cuestiones que pueden sacarnos  de  algunas dudas:

  • Público, concertado o privado.
  • Etapas educativas que cubre el colegio.
  • Horario del colegio, secretaría, dirección, tutorías.
  • Saber si tienen aula matinal y cómo funciona.
  • Atención en el primer contacto.
  • Protocolo para explicarnos como es el centro, ideario, proyectos, funcionamiento.
  • Quién atiende a los padres en las primeras reuniones.
  • Accesibilidad del director o directora del centro.
  • Proyecto educativo.
  • Bilingüismo.
  • Proyectos comunes en las distintas etapas.
  • Ideario y valores que se desprenden de ese ideario.
  • Ambiente general en el centro.
  • Programas de atención a las necesidades educativas y la integración.
  • Reglamento.
  • Antigüedad de los profesores en el centro.
  • Extraescolares que ofrece.
  • Calendario del comedor escolar y extraescolares.
  • Gastos  de extraescolares, comedor, APA, uniforme, chándal, libros, material escolar, autobús…..
  • Colegio concertado; cuota de entrada inicial, voluntarias mensuales, plataforma educativa, gastos extraordinarios por orientador, psicólogo, pedagogo, logopeda….
  • Funcionamiento de las tutorías: plan general establecido en el centro en las distintas etapas.
  • Funcionamiento de la plataforma educativa  del centro.
  • Actualizan de datos en su página web.
  • Protocolo para comunicarse con el tutor, a diario, en caso necesario.
  • Funcionamiento de  los patios, numero de profesores, organización por zonas y edades.
  • Cambio de ropa a los niños en infantil cuando por una urgencia es necesario.
  • Medidas disciplinarias ante: faltas de respeto entre alumnos, a profesores, con la impuntualidad, tareas no hechas, vestimenta, incumplimiento de normas en clase…
  • Participación de los padres en el centro.
  • Funcionamiento del APA.
  • Fiestas que celebra el colegio y cómo, cambio de horarios, actividades….

Este listado puede ampliarse y concretarse dependiendo de los objetivos e intereses de los padres, pero espero haber ayudado en algo a quienes estén buscando un centro y a otros para  que puedan evaluar aspectos decisivos en  la organización  y funcionamiento del centro en el que ya están.

Reflexionar sobre  estas, y otras muchas cuestiones, hacen que podamos valorar de manera objetiva un centro educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *