Dentro de unos meses, muchos padres, comenzaran a rellenar pre-matrículas para incorporar a sus hijos en la segunda etapa de educación infantil, pero antes de hacerlo, seguro que desde ya, empezaran a plantearse cual será el mejor colegio para su retoño. La elección…., es difícil,
y casi nunca estamos seguros de si el que hemos elegidos será el que nos van a dar o, aunque nos lo den, si es el mejor para nosotros.
Pues bien, la elección de colegio es un tema para hablar y escribir largo y tendido……y se puede empezar por plantearnos y reflexionar sobre unas cuantas cuestiones que pueden sacarnos de algunas dudas:
- Público, concertado o privado.
- Etapas educativas que cubre el colegio.
- Horario del colegio, secretaría, dirección, tutorías.
- Saber si tienen aula matinal y cómo funciona.
- Atención en el primer contacto.
- Protocolo para explicarnos como es el centro, ideario, proyectos, funcionamiento.
- Quién atiende a los padres en las primeras reuniones.
- Accesibilidad del director o directora del centro.
- Proyecto educativo.
- Bilingüismo.
- Proyectos comunes en las distintas etapas.
- Ideario y valores que se desprenden de ese ideario.
- Ambiente general en el centro.
- Programas de atención a las necesidades educativas y la integración.
- Reglamento.
- Antigüedad de los profesores en el centro.
- Extraescolares que ofrece.
- Calendario del comedor escolar y extraescolares.
- Gastos de extraescolares, comedor, APA, uniforme, chándal, libros, material escolar, autobús…..
- Colegio concertado; cuota de entrada inicial, voluntarias mensuales, plataforma educativa, gastos extraordinarios por orientador, psicólogo, pedagogo, logopeda….
- Funcionamiento de las tutorías: plan general establecido en el centro en las distintas etapas.
- Funcionamiento de la plataforma educativa del centro.
- Actualizan de datos en su página web.
- Protocolo para comunicarse con el tutor, a diario, en caso necesario.
- Funcionamiento de los patios, numero de profesores, organización por zonas y edades.
- Cambio de ropa a los niños en infantil cuando por una urgencia es necesario.
- Medidas disciplinarias ante: faltas de respeto entre alumnos, a profesores, con la impuntualidad, tareas no hechas, vestimenta, incumplimiento de normas en clase…
- Participación de los padres en el centro.
- Funcionamiento del APA.
- Fiestas que celebra el colegio y cómo, cambio de horarios, actividades….
Este listado puede ampliarse y concretarse dependiendo de los objetivos e intereses de los padres, pero espero haber ayudado en algo a quienes estén buscando un centro y a otros para que puedan evaluar aspectos decisivos en la organización y funcionamiento del centro en el que ya están.
Reflexionar sobre estas, y otras muchas cuestiones, hacen que podamos valorar de manera objetiva un centro educativo.